Introducción. Cuando los seres humanos todavía no habían descubierto la escritura, los pensamientos y los conocimientos se transmitían de padre a hijo y de madre a hija; en las largas noches de invierno, en torno del fuego, o mientras se realizaban tareas comunales, las palabras iban entretejiendo la memoria de la tribu. Pero un día la memoria se hizo demasiado grande, corría el peligro de desaparecer para las generaciones venideras y los seres humanos comenzaron a guardar sus conocimientos por escrito: sobre tablillas de barro, sobre papiros, sobre pergamino, sobre papel…; y ese saber se acumuló en pilas, en rollos, en libros que se fueron guardando en espacios cada vez más grandes, las bibliotecas. La memoria escrita de nuestra especie ha sufrido destrucciones, saqueos, pérdidas irrecuperables, pero sigue estando viva y nuevas palabras, nuevos conocimientos, nuevos espacios nos llevan hacia un viaje maravilloso. Os invito a acompañarme.
No podemos recorrer todas las bibliotecas del mundo a través de la historia... Pero podemos elegir una serie de etapas en un viaje maravilloso:
La descripción de esas etapas, las haremos a base de textos en formato Word, acompañados de fotos en formato JPG y el uso de videos, material obtenido a través de Internet. El trabajo final se colgará como de vuestra autoría, en la página personal de la profesora que actuará como coordinadora. Esa página se pondrá con un enlace en la del IES, para que el resto del alumnado y profesorado del centro, puedan verlo. El grupo se dividirá en cuatro subgrupos de tres personas por grupo:
(Todos los grupos además, tendrán que hacer una referencia a su biblioteca personal y comentar su libro favorito) Cuando toda la información esté disponible, el grupo tendrá que ponerla en común para que todos conozcan el material con el que se cuenta y poner en marcha la elaboración del trabajo final. El punto final será colgarlo en la página Web de la profesora y efectuar un enlace a la del Centro.
Escala de estimación
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_alejandria http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotheca_Alexandrinahttp://es.wikipedia.org/wiki/Scriptorium http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa http://www.youtube.com/watch?v=3uHRfoBoh4M&feature=player_embedded#at=61 ttp://elprofesorismael.blogspot.com/2010/12/scriptorium-biblioteca-de-un-monasterio.html http://www.cervantesvirtual.com/ http://web.educastur.princast.es/ies/moreda/
Recursos complementarios. Biblioteca personal de cada miembro del grupo. Fotos del alumnado participante. Hemos llegado al final del viaje, pero como en todos los viajes, quedan muchos lugares que visitar, muchas cosas por descubrir, allí donde se guarda la memoria de lo que hemos sido y de lo que somos, y que nos ayudará en lo que seremos. Recordar que: no es lo que sabes, es que lo que haces con lo que se sabes, lo que determina el tipo de persona que eres. Idea: Un recorrido por la historia, la creación y el conocimiento contenido en los libros y en las bibliotecas. Objetivos: 1) desarrollar habilidades para comprender y utilizar las diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la exposición y la argumentación, desarrollando un vocabulario amplio 2) comprender y componer textos (analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados…) 3) utilizar diversas fuentes como la observación directa e indirecta de la realidad, el uso de bibliotecas o Internet 4) comprender discursos orales y escritos en contextos diversos de la actividad académica, social y cultural, como forma de adquisición de nuevos conocimientos y autoaprendizaje, haciendo de la lectura una fuente de placer y de enriquecimiento personal y consolidando el hábito lector 5) aproximarse al conocimiento de las muestras más relevantes del patrimonio histórico, cultural y literario desde lo más amplio a lo más cercano, reconociendo sus características fundamentales, y valorarlo y respetarlo como un recurso para el enriquecimiento individual y colectivo 6) adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico 7) desarrollar hábitos de trabajo individual y en grupo como medio de crecimiento personal 8) buscar, seleccionar, comprender, organizar y comunicar información de distinto tipo y en distintos soportes, utilizando las nuevas tecnologías Procedimientos TIC: 1) seleccionar y organizar información en un contexto más amplio dentro de páginas Web 2) seleccionar imágenes e insertarlas en un trabajo textual 3) trabajar con material audio visual e integrarlo en el trabajo final 4) presentar el trabajo en la página Web del Centro Recursos TIC: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_alejandria http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotheca_Alexandrinahttp://es.wikipedia.org/wiki/Scriptorium http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa http://www.youtube.com/watch?v=3uHRfoBoh4M&feature=player_embedded#at=61 ttp://elprofesorismael.blogspot.com/2010/12/scriptorium-biblioteca-de-un-monasterio.html http://www.cervantesvirtual.com/ http://web.educastur.princast.es/ies/moreda/ Otros recursos: Sala de ordenadores: un ordenador por persona o uno para cada dos personas. Pantalla digital para calibrar el trabajo y poner cosas en común.
Nota de interés: Aunque la página se orienta a Ciencias Sociales de 3º de la ESO, con algunos ajustes se podría trabajar con los otros niveles de la ESO. También por relaciones interdisciplinares, enlaza de forma directa, con el área de Lengua y Literatura.
El enemigo de la cultura es que las personas dejen de hacerse preguntas (Isabel Torrente)
|